viernes, 21 de septiembre de 2007

En esta ocasión quería comentar un detalle de la forma de construir en esta zona.
Tienen una original forma de pegar las tejas entre si y de fijarlas en el tejado.
En vez de utilizar el cemento o mortero, para sujetar las tejas, como en todo lugar en el que este material es accesible, aquí lo hacen con una mezcla a base de tierra arenosa y bosta de vaca.
Y no se trata por el aumento del coste por utilizar el cemento, lo hacen porque dicen es más efectivo.
Por la experiencia que han tenido en el lugar, dicen que se evitan en forma importante las goteras. Bueno no las goteras en si, sino cuando se producen goteras, la rigidez del cemento hace que al manipular las tejas fijadas, se descoloquen en hilera al mover alguna teja. También puede suceder esto al pisar las tejas o cualquier reparación sobre el tejado.
En cambio esta mezcla de tierra arenosa con bosta de vaca, parece ser más flexible y evita que se descoloquen las tejas de alrededor, al manipular sobre alguna de estas.
He intentado levantar una teja colocada con esta mezcla y he necesitado hacer palanca con una herramienta, para poder despegarla.
Los lugareños no tienen duda en el resultado de esta original formula y me lo han recomendado encarecidamente. Me han dado ejemplos de los problemas que han tenido con tejados colocados con cemento y el éxito al cambiar la mezcla.
Dada la arrolladora argumentación y experiencia, no me he atrevido a retar esta experiencia y el tejado que estamos construyendo, esta hecho con ua mezcla a partes iguales de arena y bosta de vaca.

1 comentario:

lavidanoespera dijo...

También va contigo.

Seguramente, recuerdas episodios vergonzosos de nuestra historia.

Recordemos el nazismo, donde la raza aria, separó y exterminó a los judios, gitanos, y cualquier otra raza o persona diferente al canon ario, el nazismo creció con la Colaboración y Silencio de una parte de la sociedad que simplemente “miró a otro lado”

Recordemos el apartheid un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado y dirigido por la raza blanca.

Este preámbulo es para decirte que esto no es historia, para decirte que ante tus ojos pervive NAZISMO Y APARTHEID, y tu, como hicieron aquellos, “miras a otro lado”

Para ti, que no percibes que se construyen, abren, remodelan edificios SEGREGACIONISTAS donde se separa la RAZA UTIL, de la RAZA “INUTIL”, va mi mensaje

Tu que ahora me lees eres cómplice de estos nuevos nazis, de los nazis que “Presuntamente” por comisiones, conceden las licencias sin mirar mas

Cada local que veo abrirse, que me impide vivir con el mismo derecho que tu que lees, me grita “Eh, tu no, inútil, esto es para personas útiles” mientras tu, me miras, mudo, desde dentro con tu prepotente utilidad

No me sirven excusas. No te ampares en los negligentes RACISTAS.

Y tu que tienes un local comercial, ¿no sacas al año 100 euros, y fabricar una rampa portátil que me pruebe que no eres igual? Ah… ya, ya, no lo habias pensado… ¡¡¡Es tan fácil no pensar en nada y dejarme fuera!!! ¿Eres uno de ellos o no lo eres?

Por eso también va contigo, de ti depende dejar de ser un racista, un cómplice, o ponerte de mi lado y empujar conmigo las conciencias de todos para que por fin llegue el momento de nuestra libertad