domingo, 20 de mayo de 2007

Sede indígena TIMI y TIM

Ya comenzamos los trabajos de construcción de la sede de las centrales indígenas TIMI (territorio indígena mojeño-ignaciano) y TIM (territorio indígena multiétnico).
La preparación ha sido larga, los problemas que han ido surgiendo, no se han resuelto en su totalidad, pero nos decidimos a comenzar e ir resolviendo las cuestiones a medida que avanza la obra.
Un factor importante ha sido la climatología que condiciona los trabajos de cimentación y que este año se ha prolongado más que años anteriores y ha provocado grandes inundaciones en la zona.
Ha habido un factor un tanto peculiar que ha afectado también al desarrollo del trabajo.
En el abanico de oferta de personas que podían ejecutar la obra, advertimos que la persona con la que veíamos más factible trabajar, podía suscitar polémica.
El asunto es que esta persona además de arquitecto es ganadero.
Al descubrir esta doble faceta indagamos en el tema, pues en la zona en la que nos movemos, ganaderos e indígenas han tenido grandes conflictos por la propiedad de la tierra.
Pudimos saber que la familia de dicho arquitecto, había estado también seriamente implicada en estos conflictos, en los que los ganaderos al tener el poder de las instituciones, llevaban siempre los conflictos a una solución siempre ventajosa para ellos.
Lo extraño es que siendo conocida nuestra relación con esta persona, nadie nos advirtiera, en que terreno estábamos pisando y el rechazo se suscitara al comenzar nosotros (ASF) a remover el asunto.
Fue cuando después de haber trabajado mucho la aproximación al acuerdo con esta persona, salto la disconformidad y advertencia de los dirigentes indígenas.
Entre otros conflictos, nos comentaron que habían tenido problema con su familia, en relación al mismo terreno donde estamos construyendo la sede indígena.

Son muchas las historias que cuentan en relación a este conflicto, en el que siempre el perdedor ha sido el débil y los ganaderos han hecho y desecho a su antojo, ya que ellos sustentan el poder.

En toda esta historia CIPCA (contraparte), ha estado de lleno implicada, por estar del lado del indígena y de esta manera ver en CIPCA una amenaza para su impunidad.

El hecho más notorio de la implicación de CIPCA en este conflicto, probablemente ha sido el asalto de las oficinas en San Ignacio de Mojos, después del asesinato del alcalde por un indígena, desesperado por el asedio de dicho alcalde, en un conflicto también de propiedad de tierras.

Pero la obra está en marcha. Los primeros ladrillos se están colocando y probablemente la cimentación con el contrapiso estén finalizados al finalizar el próximo mes.
Se trata de una construcción de 1250 m2, que consta de oficinas lugares de reuniones y habitaciones-residencia para los dirigentes indígenas.

Este año no se cuenta con el presupuesto para hacer toda la sede y se planteaba hacer una parte, dejando el resto para el año que viene.
Después del contratiempo que hubo por la oposición de trabajar con el arquitecto mencionado, hubo un replanteamiento y para no retrasar el inicio de la obra, decidimos hacer toda la cimentación de los 1250 m2.

El trabajar solo en cimentación, permitía ponerse de acuerdo mucho más rápido con un constructor por ser un trabajo más sencillo. La compra es más sencilla pues los materiales se simplifican.
Otro factor fue también, que para cuando termináramos la superficie de cimiento a edificar, ya estaríamos en época seca por lo que si terminábamos la cimentación, para el siguiente año la lluvia no afectaría del mismo modo, al no tener que trabajar cimiento.

También es importante el hecho de que no haya garantías de que se respeten los límites, por los propietarios colindantes. De hecho ya hemos tenido que desplazar el replanteo por una construcción colindante.

Pero como comento, a pesar de estos inconvenientes la sede de las comunidades indígenas, se va consolidando.
Junto con la obra, el símbolo de la presencia indígena allá donde se está decidiendo el futuro de los pobladores de estás tierras, que en gran parte son indígenas y aunque no tan evidente para todos, cada vez más, se tiene en cuenta el parecer de estás personas.

1 comentario:

Valeria dijo...

Hola Javier,
Mi nombre es Valeria Lopez, soy una joven arquitecta boliviana que acaba de retornar a su pais con ganas de trabajar por el. Al entrara a la pagina de Arquitectos sin fronteras vi tu blog y el trabajo que realizas me parecio interesante. Me gustaria saber un poco mas, y si habria la posibilidad de involucrarme de alguna manera en esa motivante tarea. Tengo una maestria en Asentamientos Humanos, 1 año de experiencia con proyectos en comunidades, ademas de otros trabajos voluntarios con ONG's.
Yo vivo en Santa Cruz. te puedes contactar conmigo por e-mail valerialopsan@hotmail.com

En espera de tu respuesta y de ponernos en contacto me despido. Felicidades por tu labor !
Saludos cordiales, Valeria